Uso correcto y mantenimiento de la máquina cafetera


Normas Generales para todas las máquinas cafeteras:

· Presión de la caldera: máximo 1 bar.
· Temperatura del agua del grupo: 87ºC - 94ºC
· Presión de la bomba: 8 - 10 bars.
· Nivel del agua de la caldera: la mitad como mínimo.
· Caudal del agua del grupo: uniforme, nunca perforando, tipo ducha.
· Depuración periódica: máximo cada 15 días.
· Visita regular al servicio de asistencia técnica.

Consejos de utilización y mantenimiento de la máquina cafetera:

No olvide que la máquina de café es una herramienta en su negocio y que para que esté en óptimas condiciones debe tener en cuenta ciertos detalles.

· Revise periódicamente el nivel del agua de la caldera (sobre todo si utiliza gran cantidad de agua para las infusiones o saca gran cantidad de vapor).

· Limpie diariamente las duchas de los grupos, para ello coloque sobre el portacacillos el cacillo ciego. Colocar el portacacillos en el grupo sin conseguir el cierre (debe quedar suelto). Colocar el grupo erogador y darle movimiento oscilando el portacacillos sin llegar a cerrarlo perfectamente y desconectando el grupo. Solo podrá retirarlo cuando éste efectúe la descarga.

Consejos de utilización y mantenimiento del grifo de vapor:

· Abrir la válvula y dejar que salga el agua que se ha condensado en el interior del tubo.

· Cerrar la válvula y dirigir el tubo vaporizador hasta el fondo del líquido a calentar. Abrir la válvula progresivamente, cuando se haya alcanzado la temperatura deseada, cerrar la vávula y retirar el recipiente.

· Con un paño húmedo limpiar el tubo vaporizador, abriendo la válvula para que expulse los posibles restos de líquido que se encuentra en su interior.

Posibles anomalías en la máquina cafetera:

· La máquina no funciona: Verificar que el esta encendida y que llega corriente. 

· Se desconecta el circuito de protección de la instalación eléctrica: Verificar si la caldera se ha quedado sin agua y avise al Servicio Técnico.

· La máquina funciona pero no calienta: Comprobar que la máquina tenga su nivel de agua entrar el mínimo y el máximo. Abrir el grifo de vapor para facilitar la salida de aire y evitar que la caldera trabaje con falsas presiones.

· No sale agua por los grupos: Comprobar que la válvula del depurador y de la red están abiertas.

· El café sale frío: Avisar al Servicio Técnico. Posibles incrustaciones del equipo regulador de presión, bomba o tubos térmicos.

La importancia de un buen molino de café

Es un elemento muy importante a la hora de hacer café. El perfecto conocimiento de su uso nos aportará la base para obtener una buena taza de café. Una buena regulación del punto de molido junto con una dosificación constante es la clave para encontrar una regularidad en la elaboración continuada de las tazas de café.

Normas generales y mantenimiento del molino:
· Elección del molino según las necesidades (mayor producción, más potencia de motor).
· Limpieza general.
· Comprobación diaria del punto molido.
· Comprobación periódica de las dosificación.
· Cambio de fresas (400-500 kg).